viernes, 18 de octubre de 2013

MÚSICA EN INFANTIL



"LA MÚSICA EDUCA EL ALMA"...
Decía PLATÓN...
Con esa intención, realizamos este acercamiento a una bellísima disciplina.
Voy a compartir con vosotros las diferentes metodologías, 
de variados pedagogos, que utilizaré durante este año en los cursos de 3, 4 y 5 años 
del C.E.I.P."JIMÉNEZ DE CÓRDOBA".

METODOLOGÍA DALCROZE: Los niños van interiorizando el RITMO a través del movimiento por medio de actividades como marchar a un tempo determinado marcado en el pandero y a un golpe fuerte pararse, para luego retomar el mismo pulso al volver a escuchar el golpe; seguir un tempo determinado desplazándose por el espacio y a una determinada indicación hacerlo a la mitad; caminar libres por el aula y al sonar una Música adaptar sus pasos a ella; para interiorizar los MATICES, al escuchar una Música fuerte (f, ff)andar con pisadas fuertes y al escuchar la Música piano(p, pp) de cuclillas.

METODOLOGÍA KODÁLY: El uso de la escala pentatónica y diatónica.
La pentafonía  es la mejor manera de inducir a los alumnos/as en el mundo de la entonación. 
Los dos primeros sonidos que se presentan son el SOL-MI (que según  Kodály y Orff son los más sencilllos, al ser los más naturales para el ser humano), para ir presentando en este orden LA-DO-RE, y posteriormente FA-SI, todo esto a lo largo de un proceso debidamente secuenciado.
En todo proceso de trabajo de la entonación utilizo también  FONONÍMIA:




O gestos melódicos de Kodály. De este pedagogo también pongo en práctica sus 
FONEMAS RÍTMICOS:

"Ta-a" para la Blanca
"Ta" para la Negra
"Ti-ti" para las Corcheas
"SS" para el Silencio
...



Para la facilitación del aprendizaje de las FIGURAS RÍTMICAS.

METODOLOGÍA ORFF: Acompañamos las canciones con la escala pentatónica con xilófonos, metalófonos o a través de improvisaciones, bordones, obstinatos...
Antes del trabajo en placas de esta metodología introduciremos la PERCUSIÓN CORPORAL, el uso de las palabras para la iniciación rítmica, recitando nombres,rimas, poesías...palabras bisílabas llanas para el compás de dos por cuatro, trisílabas esdrújulas para el compás de tres por cuatro, entonación de palabras empezando por la 3ªm SOL-MI, las percusiones corporales, movimiento , danza...

METODOLOGÍA MARTENOT: Pretendemos con esta metodología intercalar actividades de reposo entre las actividades que exijan esfuerzos intensos. Es el aprendizaje de la relajación una de las  para la mejores enseñanzas que se les pueda dar, teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos. Incluyendo juegos de SILENCIO, AUDICIÓN, uso de la frase verbal como principio para la realización del ritmo.

METODOLOGÍA WARD: De esta metodología de Justine Ward tomaremos el trabajo en la FORMACIÓN VOCAL, EL CANTO.
Connsidera tres elementos fundamentales a tener en cuenta en toda la Música cantada:

1.- Control de la VOZ.
2.- Afinación perfecta.
3.- Ritmo preciso.

El instrumento principal es la VOZ.


METODOLOGÍA SUZUQUI:

 Aunque este pedagogo se centra en el aprendizaje del VIOLÍN desde los tres o cuatro años,  utilizaremos en la clase parte de sus ideas musicales y las aplicaremos en el aula.

Se aprende ESCUCHANDO.

- El ser humano es producto  del ambiente que le rodea.
- Cuanto antes, mejor; no sólo en MÚSICA, sino en todo el APRENDIZAJE. 
- La repetición de la experiencia es importante para el aprendizaje.
La Música educa el oído y el niño aprende por imitación.

EL QUE CANTA...
SU MAL ESPANTA...

ALGUNAS FOTOS DE ACTIVIDADES EN INFANTIL 5 AÑOS B.



Cantamos las NOTAS MUSICALES...
También trabajamos la PERCUSIÓN CORPORAL.
Las estamos conociendo y afinando, 
después nos permitirá poder entonar melodías divertidas...y
aprender canciones variadas.


Conociendo los diferentes INSTRUMENTOS DE ALTURA INDETERMINADA.
Aquí, Irene con la castañuela, ésta es de plástico,
también los utilizamos para trabajar la FORMA y los COLORES en INGLÉS.

Pablo con el triángulo...

Vamos conociendo las FAMILIAS DE INSTRUMENTOS(madera, metal),
sus TIMBRES Y CUALIDADES.
EL SONIDO Y EL SILENCIO.
CUALIDADES DEL SONIDO:
* Si un sonido es lento o rápido.
*Si un sonido es corto o largo.
*Si un sonido es agudo o grave.
* Qué color tiene ese sonido y de dónde viene...

BÚSCALO, BÚSCALO...con los ojos cerrados...
(Jugamos con la GUITARRA, sus cuerdas, las voces de Mamá y de Papá, 
las rimas y letras de canciones nos permiten cambiar la altura de la voz, expresión, modulación, entonación...




Marcos con los cascabeles.

La maraca...cómo se toca de diferentes maneras.


LOS PLATILLOS...

En la canción que trabajamos hoy también aparecen y 
podemos iniciar en I4 LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:

-MADERA.
-METAL



Bailamos la DANZA de cada canción que aprendemos.
Una expresión corporal adecuada siguiendo el RITMO.


MÚSICA EN INFANTIL 3 AÑITOS

Recordamos la canción de LAS LETRAS y su DANZA 
para darnos los buenos días...
Trabajamos FUERTE y PIANO.
Discriminamos diferentes TIMBRES,
PERCUSIÓN CORPORAL,
INSTRUMENTOS DE ALTURA INDETERMINADA.
LA CANCIÓN .


"GUARDA LA MANO,
SACO LA MANO,
PONGO PUÑITO...
A MI OMBLIGUITO...
DO
RE
MI
FA..."

Hasta aquí nos sabemos...estos nen@s son MUY LISTOS!!!
¡¡¡¡ESTAMOS MONTANDO EL CORO ENSEGUIDA!!!!

Cómo suenan de bien los instrumentos!!!
Los vamos pasando a TIEMPO(ritmo de negra, corcheas...IMPROVISANDO),
Utilizamos diferentes TONALIDADES Y MODALIDADES (M y m). 


DANZAMOS A RITMO DE LA CANCIÓN "LAS UVAS",
utilizando el cuerpo para representar los MATICES (F y PP)

Pandereta...

Cascabeles...RITMO BINARIO Y TERNARIO.

¡¡¡QUÉ BIEN NOS LO PASAMOS!!!

MÚSICA INFANTIL 5 AÑOS A

GRACIAS A QUE TODAS LAS TUTORAS
QUE ME PERMITEN PASAR A SUS CLASES,
PODEMOS DISFRUTAR APRENDIENDO...

MUCHAS GRACIAS A LAS SEÑOS:

MARIU
ESTRELLA
MARIANA
REME
Y
RUS.


ALGO DE FONONÍMIA...
DO


RE


MI


FA


SOL
Seguimos aprendiendo las notas también en 
INFANTIL 4 años.


LA

El DIAPASÓN...

Hoy para presentar el LA3(440 hz-vibraciones por segundo), 
en la Asamblea hablamos de 
Tenía un pequeño problemita con el oído.

Él quería seguir componiendo magistralmente al PIANO 
y para
poder escuchar la afinación, mordía su Diapasón.
Lo escuchaba en su interior igual que nosotros esta mañana,
su vibración resuena en nuestra cabeza al percutirlo y colocarlo encima nuestro.

¡¡¡PARECE MAGIA!!!


Nos permite buscar la afinación cuando cantamos...
Siempre lo llevo conmigo...






DANZA DE LAS UVAS



Después del trabajo bien hecho...
A DESAYUNAR.
Hoy en INFANTIL de tres añitos,
cantamos "YO SOY UN ARTISTA...QUE VENGO DE MADRID..."
Trabajamos la interiorización de la Canción,
con gestos y mímica,
nos vamos comiendo cada fragmento para mantener el ritmo interior.
Vemos nuevos instrumentos:

- Los platillos.
- El piano.
- El violín.
- El tambor.


Preparando la clase de hoy.
Hablamos un poquito de la vida de BEETHOVEN,
leemos MÚSICA...tocamos PARTITURAS...Para Elisa,
jugamos con el SONIDO-SILENCIO y el DIAPASÓN.


Colocamos en posición vertical la partitura...
Veían coches, conejos...y MÚSICA...
Toma de contacto con la NOTACIÓN CONVENCIONAL.

Rosi tocando los PLATILLOS.

Trabajamos en la Canción los MATICES: 

PIANO: Con el puño cerrado, encima golpeamos el pulso con un dedito.
FORTE: Percutimos con las dos manos en las piernas, sentados a lo indio,
siguiendo el pulso de negra en la Canción.

Con los NÚMEROS que tienen en la Asamblea, recordamos 
las 6 CUERDAS que le contamos a la GUITARRA y
descubrimos que el PIANO tiene TECLAS BLANCAS Y NEGRAS, en total 88.


El DIAPASÓN...escuchamos el LA3 en nuestro interior.


El 5 años A, hacemos las mismas actividades que en 5 años B.

INSTRUMENTOS DE ALTURA INDETERMINADA
QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN INFANTIL.
(i.a.i.)

MARACAS

CON EL DIAPASÓN.. LA VIBRACIÓN SONORA.

TOCANDO VERDADERAS PARTITURAS...

Se nota que han sido usadas...;)

XILÓFONO...

Utilizamos diferentes gomets para localizar las notas con las que jugamos o
también, quitamos las placas y dejamos las que necesitamos que suenen.

PANDERETA.

Su FORMA, COLOR, MATERIALES...
Nos sirven para disfrutar un ratito buscando
utilidades locas que nos hacen reír un rato...
"¿Es una pulsera?...No Nooooooo"
"¿Es un pendiente?...No Noooooo"
"¿Es un platito para las chuches?...."
(...)

¡¡¡QUÉ RISAS....!!!

Hasta llegar a definir correctamente lo QUE ES...


PLATILLOS

TRIÁNGULO

Aprendemos cómo colocar bien cada uno de los diferentes instrumentos,
para que suenen perfectamente y no pierdan ninguna de sus cualidades sonoras.
Salud acústica, disfrute con el SONIDO y rechazo del RUIDO,
saber ESCUCHAR, prestar ATENCIÓN, la SOCIALIZACIÓN del CANTO, 
aumentar los ratos de FELICIDAD ...
son algunos de nuestros OBJETIVOS.

*PARA PRESTAR ATENCIÓN PAPÁS Y MAMÁS...

Diversos estudios científicos han demostrado que la MÚSICA, y más concretamente el aprender a tocar un INSTRUMENTO, desarrolla:

 ATENCIÓN
CONCENTRACIÓN
MEMORIA
TOLERANCIA
AUTOCONTROL
SENSIBILIDAD
FAVORECE EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
LAS MATEMÁTICAS
HISTORIA
VALORES ESTÉTICOS
y...
CONSTITUYE EL DESARROLLO INTELECTUAL,
AFECTIVO
PSICOMOTOR FÍSICO Y NEUROLÓGICO.

El Doctor Martin F. Gardiner, director de la Escuela de Música de Providence (Rhode Island, EE.UU), publicó un artículo en el que afirma que una EDUCACIÓN MUSICAL y ARTÍSTICA
especialmente diseñada puede contribuir a mejoras espectaculares en otros campos de aprendizaje, como LA LECTURA y en particular LAS MATEMÁTICAS.
Y como afirma Iñigo Pirfano en su libro LA INTELIGENCIA MUSICAL...

" Los expertos en Neurofisiología explican que LA MÚSICA es un ejercicio en el que participa todo el cerebro...demuestra por otra parte la importancia fundamental de la Música, puesto que involucra, de manera admirable, a todos los elementos de nuestra mente y les hace entablar un diálogo:
El hemisferio izquierdo con el derecho,
requiere el concurso de la LÓGICA y de la RAZÓN,
pero también de los SENTIMIENTOS.

PREPARAMOS SANTA CECILIA...
EL PRÓXIMO 22 DE NOVIEMBRE.
NUBA
MOLI
Y ARIS...
INTERPRETAN MELODÍAS,
 TOCAN INSTRUMENTOS...
Y NOSOTR@S SOMOS FIGURAS MUSICALES...
CORCHEAS DIVERTIDAS.













PINTANDO CORCHEAS...









EN PROCESO...
Mirar qué bonitos están quedando...


PARTITURAS
que van a llevar en las manos
NUBA,
MOLI
Y
ARIS.


En grupos COOPERATIVOS,
 desde los dos QUINTOS de PRIMARIA,
se han realizado los dibujos en tamaño gigante,
para los compañeros de INFANTIL.

¡BUEN TRABAJO CHIC@S!





CASI LISTO PARA MONTAR...

Prontito lo podremos compartir con vosotros...

¿OS APETECE VERLO?

AÚN EN PROCESO...
ALGUNA COSITA MÁS...

LA SEÑO MARÍA DESDE RELIGIÓN, 
está preparando unos marcapáginas y medallones...
mirar qué bonitos son y cuando los coloreemos serán espectaculares!!!



Estos son los paneles que están montando las Seños de Infantil...
Aquí podemos ver a la Seño Reme y a la Seño Rus...

¡¡¡VERÉIS QUÉ BONITO QUEDA!!!


Seguimos trabajando las diferentes FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
y FUENTES SONORAS, a través de:

BITS SONOROS












ALGÚN ENSAYO...








Gracias Seños...






MUSIQUEANDO EN INFANTIL...









VÍDEO DE LA ACTUACIÓN...EN PROCESO!!

                                       
HOY HEMOS SIDO MUY AFORTUNADOS,
3, 4 y 5 AÑITOS.

NOS HA VISITADO LA SEÑO LAURA de MÚSICA y MOVIMIENTO, DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE VILLARROBLEDO, "TORREJÓN Y VELASCO"

BIOGRAFÍA de TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO, MÚSICO DE VILLARROBLEDO.

HA REALIZADO ACTIVIDADES PRECIOSAS,
 DE LAS QUE OS VAMOS A MOSTRAR UNA PEQUEÑA MUESTRA.

¡VIVA LA MÚSICA!

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros estas sesiones...


Hemos ESCUCHADO un Cuento precioso,
donde aparecían TODOS los instrumentos de las diferentes FAMILIAS.

1.- La Familia de la CUERDA:

Desde el más chiquitín como es el VIOLÍN, 
la VIOLA, 
el VIOLONCHELO, 
el CONTRABAJO. 
La GUITARRA, 
el ARPA y el PIANO.

2.- La Familia del VIENTO:

2.1.- VIENTO MADERA: 
La FLAUTA TRAVESERA
, el SAXOFÓN,
 la FLAUTA DE PICO,
 el OBOE,
 el FAGOT, 
el CLARINETE.

2.2.- VIENTO METAL: 
La TROMPETA,
 la TUBA, 
el TROMBÓN, 
la TROMPA. 

3.- PERCUSIÓN:

3.1.- MADERA:

Las MARACAS,
las CLAVES,
la CAJA CHINA,
las CASTAÑUELAS.

3.2.- METAL:

Los CASCABELES,
las SONAJAS,
el TRIÁNGULO,
los CHINCHINES.

3.3.- PARCHE:

El PANDERO,
la PANDERETA.

Si quieres ampliar más datos sobre los INSTRUMENTOS y la ORQUESTA
PINCHA AQUÍ...





Hemos formado una GRAN ORQUESTA con DIRECT@R y TODO.
Hemos jugado a ENCONTRAR sonidos y timbres en el CASTILLO...
Y bailado la canción de MILIKY TODOS JUNTOS.


















En proceso...espero que tengáis un poquito de paciencia...
GRACIAS

Una pequeña ORQUESTA va saliendo poquito a poco en la pared...


En proceso las decoraciones de las paredes del 
AULA DE PSICOMOTRICIDAD...

PREPARANDO LAS ACTUACIONES DE NAVIDAD

Alguna cosita...

TRABAJAMOS LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Hoy 20 de Enero comenzamos con 

LA FAMILIA DE LA CUERDA.





Tocando el VIOLÍN mientras los escuchamos, lo tocamos y 
apreciamos las CRINES DE CABALLO en el ARCO.
El miércoles tendremos en la clase a un alumno de 5ºA 
que nos tocará el violín. 






Vemos cómo se construyen, quienes son los LUTIERS, 
materiales, dónde tienen el ALMA, los OÍDOS...



En el suelo junto al libro que hemos estado ojeando...




Ya hemos disfrutado de nuestros 
VIOLINES PLASTIFICADOS...
Para casita los hemos mandado...



HOY 24 de Marzo, hemos aprendido en CUATRO AÑITOS,
 la canción de:
"LA CASA DE LA MÚSICA ES EL PENTAGRAMA"
La disposición de las notas (MI-SOL), su color en la Notación Antigua y Moderna.







I.A.D.
INSTRUMENTOS DE ALTURA DETERMINADA...
EL XILÓFONO















































































21 comentarios:

  1. GRACIAS!!! Esa es la intención...DISFRUTAR APRENDIENDO...
    Tengo cositas de BITS SONOROS para trabajar en INGLÉS...Lo vemos cuando quieras. Bsis

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Soy Pablo, el hermano de Clara I5A, me encanta ver a mi hermana hacer cositas de Música en el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Rocío Casero.A mi tambien me gusta ver a mi hermana Laura como trabaja contigo

      Eliminar
  3. Me encanta ver que junto a los papás, en casa visitáis el Blog.
    Es una manera fenomenal de compartir con TODOS,
    los bellos momentos que disfrutamos en cada clase.
    Besos Seño Cary

    ResponderEliminar
  4. hola cari soy la hermana de mari cari ella siempre me dice que haceis cosas muy chulas como cuando pintaisteis a nuba un beso para ti y tu hija

    ResponderEliminar
  5. Hola seño Cari. Soy Verónica, de 5ºA. Me encantan las fotos que cuelgas en tu blog, es muy divertido vernos trabajando. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola Cari soy Priscila mi padre me a creado mi cuenta de Gmail y ya puedo comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal!!!!
      Me alegra enormemente que en Familia disfrutemos de TODO lo que APRENDEMOS. Bss Seño Cary.

      Eliminar
  7. He visitado otra vez el BLOG.
    Que chulooooooo.
    Besetesssssssss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cari soy Priscila que bonito lo que pones en el blog y e visto lo de Nuba queda muy bien en ese lugar
    chaoooooooooo!

    ResponderEliminar
  9. CARY ME ENCANTA COMO HA QUEDADO NUBA, Y LOS OTROS DOS DIBUJOS.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ROCIO NOS DIRA CARY QUE CANSINAS VISITANDO EL BLOG SIEMPRE PERO ESQUE NO DEJA DE PONER COSAS GUAYS BESOOOS¡¡

      Eliminar
  10. Que bien lo hicieron el espectaculo los de 3 4 y 5 años...
    Felicidades Seño Cary.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. HOLA CARY ME ENCANTA COMO HA QUEDADO NUBA EN INFANTIL PEGADO Y LOS PEQUES AY QUE LINDOS TAMBIEN LOS GRANDES PERO LOS PEQUES HACEN MAS GRACIA AH Y TODOS LOS QUE VISITEIS EL BLOG HABEIS VISTO QUE TUTORA Y PROFE QUE SE PREOCUPA POR MANOS UNIDAS

    ResponderEliminar
  12. HOLA CARY ME ENCANTA COMO HA QUEDADO NUBA EN INFANTIL PEGADO Y LOS PEQUES AY QUE LINDOS

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Priscila me gusta el video que has puesto en el blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Seño Cary a mí me encanta cómo tejemos.
    Y las fotos que subes al BLOG.
    Bueno adíos...
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Así da gusto llevar a Jiménez a los nenes!!!! Cuánto saben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS SEÑO!!! ES UN PLACER COMPARTIR CON ELLOS ESTOS RATITOS PRECIOSOS!!!

      Eliminar

/* Start http://www.cursors-4u.com */ body, a:hover {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/others/oth-8/oth710.cur), progress !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon