MÚSICA EN INFANTIL curso 2014-2015
Vivir la MÚSICA, hacer MÚSICA y comprenderla
son los objetivos principales que nos planteamos,
descubrir los dones y potenciarlos.
La MÚSICA es un LENGUAJE y como tal puede expresar impresiones, sentimientos, estados de ánimo y como medio de comunicación posee infinitas posibilidades. Es capaz de despertar sentimientos sublimes, como también las sensaciones más espirituales.
Procuraremos elegir con mucho cuidado todo el material que será trabajado en las sesiones semanales, las canciones que se trabajen y las partituras que se disfruten en los diferentes soportes, serán de calidad, con un criterio sano y profundamente estético.
*Retomamos las diferentes METODOLOGÍAS
trabajadas el curso anterior, ampliando algunas más
(ya reflejadas en la ENTRADA DE MÚSICA EN INFANTIL),
*Notaciones convencionales y no convencionales RÍTMICAS y MELÓDICAS.
*El uso del PIANO.
* FAMILIAS DE INSTRUMENTOS.
* CUALIDADES DEL SONIDO:
*AGÓGICA y DINÁMICA.
*AUDICIONES.
DANZAS...y LA VOZ.
Hoy hemos escuchado la FLAUTA DULCE,
diferenciando en la primera y la tercera nota de la escala de Do Mayor, MI y SOL.
Éramos nosotros las notas
y saltábamos en el PENTAGRAMA en su línea,
cuando la reconocíamos sin mirar la flauta.
¡¡Lo hemos pasado muy bien!!
Aquí Daniel era un SOL, aunque TODOS...
SON UNOS SOLETES.
Hoy 16 de Octubre 2014
MONTAMOS LA ORQUESTA...
Trabajamos con instrumentos de altura indeterminada (i.a.i.)
la voz y la figuración rítmica TA, TA, TI-TI, TA.
ZOLTÁN KODÁLY
Y BELA BARTÓK
Próximas fuentes para seguir trabajando...
la Seño preparando material...
Cada NOTA tiene asignado un COLOR,
que se seguirá trabajando de igual manera en la etapa PRIMARIA.
DO------------MORADO
RE------------VERDE
MI------------ROJO
FA------------NARANJA
SOL----------AMARILLO
LA------------ROSA
SI-------------AZUL
Preparamos las carpetas para guardar todo el material de Música de este año...
MUSI(es una corchea que nos ayuda a conocer algunas cositas sobre la Música),
lleva en su mochila un OSITO,
relacionado con el Proyecto de Familias y del Plan Lector del Centro.
Comenzamos a utilizar la NOTACIÓN CONVENCIONAL en el PENTAGRAMA,
sin olvidar la FONONÍMIA,
usada para interpretar canciones con su correspondiente afinación.
Aprovechando la edad de CUATRO AÑOS como más apropiada para el trabajo de:
EL PULSO
EL ACENTO
EL RITMO
(Continuando con todo lo iniciado el curso anterior).
Jueves 23 de Octubre 2014
Thursday 23nd October 2014
Martes 4 de Noviembre de 2014
Trabajamos la notación y la CLAVE DE SOL...
Jueves 6 de Noviembre 2014
Thursday 6th November 2014
Hoy conocemos el origen de las Notas Musicales...
Cantamos nuestros nombres en SALMODIA Significado y AT LIBITUM Significado.
Nos transformamos por un momento en GUIDO D´AREZZO.
GUIDO D´AREZZO |
El UT es el DO.
Pincha aquí para escuchar el Himno que os he cantado hoy...
De dicho Himno sale el nombre de las notas que nosotros utilizamos.
Canto GREGORIANO.
Seguimos repasando de colores la CLAVE DE SOL (situada en la segunda línea, luego conoceremos el resto de claves...
y contamos las líneas de PENTAGRAMA de abajo a arriba.
Esta es una partitura de Guillaume de Machaut, de las tantas que, durante la Licenciatura desde la asignatura de NOTACIÓN MUSICAL, teníamos que transcribir a la notación actual. Era una mágico poder tocar, partituras auténticas de Compositores de diferentes periodos musicales, de la talla de Mozart... |
Mozart...su puño y letra... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario